Blog of Science





Original article: http://webaim.org/intro/

Introducción a la Accesibilidad Web

Contenido del artículo

        Introducción

        Las personas con discapacidades en la Web

        La implementación de Accesibilidad Web

        Principios de Diseño Accesible

        Conclusión

Introducción

La mayoría de la gente en la actualidad casi no se puede concebir la vida sin Internet. Algunos han argumentado que ninguna otra única invención ha sido más revolucionario desde la imprenta de Gutenberg en la década de 1400. Ahora, con el clic de un ratón, podemos tener el mundo a mano, es decir, si se puede usar un ratón ... y mirar la pantalla ... y escuchar el audio, a menos que tenga una discapacidad de cualquier tipo.

Esta introducción le ayudará a entender cómo las personas con discapacidades utilizan la web, las frustraciones que sienten cuando no pueden acceder a la web, y lo que usted puede hacer para que sus sitios web sean más accesibles.



La Web le ofrece oportunidades sin precedents

El Internet es una de las mejores cosas que les ha sucedido a las personas con discapacidades. Puede que no haya pensado de esa manera, pero todo lo que tiene que hacer es pensar de nuevo a los días antes de la Internet para ver por qué esta o aquella cosa es así. Por ejemplo, cuando no había Internet, ¿cómo las personas ciegas podían leer los periódicos? En su mayoría no lo hicieron. Cintas de audio o impresiones en Braille eran muy caras, por ejemplo, una versión en Braille del Sunday New York Times sería demasiado voluminosa para ser práctica. En el major de los casos, ellos podían pedir a un familiar o amigo para leer el periódico a ellos. Este método funciona, pero esto hace las personas ciegas que ser dependientes de otros.



La mayoría de los periódicos ahora están publicando su contenido en línea en un formato que tiene el potencial para ser leídos por los lectores de pantalla utilizados por las personas ciegas. Estos programas de software leen el texto electrónico en voz alta para que las personas ciegas puedan usar las computadoras y acceder a cualquier contenido de texto a través del ordenador. De repente, las personas ciegas dejaron de depender de otras personas para leer el periódico para ellos. Ellos ya no tienen que esperar a que las cintas de audio caros o voluminosos impresos en Braille. Ellos simplemente abren un navegador web y escuchan al lector de pantalla leyéndoles el periódico a ellos, y aún más que lo hacen de forma independiente, en cualquier momento, y tan pronto una vez publicado.



Del mismo modo, las personas con discapacidades motoras que no pueden coger un periódico o pasar las páginas, actualmente ellos son capaces de acceder a los periódicos en línea a través de sus ordenadores, también utilizando las ciertas tecnologías de apoyo que adaptan la interfaz de la computadora a sus propias incapacidades. A veces, las adaptaciones son simples, tales como tener la persona colocando un palo en la boca y lo utilizan para escribir comandos de teclado. En otros casos, las adaptaciones son más sofisticados, por ejemplo, el uso de teclados especiales o software de seguimiento ocular que permite a la gente a utilizar un ordenador con nada más que los movimientos oculares.



Las personas sordas pueden ser capaces de leer los periódicos por sí mismos, sino que también pueden leer las transcripciones o subtítulos de contenidos multimedia en línea. Muchas personas con discapacidades cognitivas también pueden beneficiarse en gran medida de la estructura y la flexibilidad de los contenidos web.

La caída por debajo del potencial de la web

A pesar de un gran potencial de la Web para las personas con discapacidades, este potencial está todavía en gran parte no realizado. Por ejemplo, algunas páginas web sólo se puede navegar utilizando un ratón, y sólo un pequeño porcentaje de contenido de vídeo o multimedia ha sido subtitulado para las personas sordas. ¿Y si el contenido de Internet sólo se puede acceder mediante el uso de un ratón? ¿Qué hace la gente si no puede utilizar un ratón? ¿Y si los desarrolladores web utilizarán gráficos en vez de tener el texto? Si los lectores de pantalla sólo pueden leer el texto, ¿cómo iban a leer los gráficos a las personas que son ciegas?

En cuanto empiecen a hacer este tipo de preguntas, comienza a ver que hay algunos problemas técnicos potenciales en la accesibilidad de la Internet para las personas con discapacidades. El Internet tiene el potencial de revolucionar el acceso de los discapacitados a la información, pero si no tenemos cuidado, podemos sembrar obstáculos en el camino que destruyen ese potencial y que dejan las personas con discapacidades y se sienten desalentados y dependientes de los demás como lo pasaba antes.



Las personas con discapacidades en la Web

Aunque las estimaciones varían, la mayoría de los estudios encuentran que alrededor de una quinta parte (20%) de la población tiene algún tipo de discapacidad. No todas estas personas tienen discapacidades que dificultan su acceso a internet, pero sigue siendo una parte importante de la población. Los negocios serían prudentes si excluirían deliberadamente 20, 10, o incluso un 5 por ciento de sus potenciales clientes de sus páginas web. Para las escuelas, universidades y entidades gubernamentales eso no sólo sería poco prudente, sino también violaría la ley en su mayoría de los casos.



Información importante

Las principales categorías de los tipos de discapacidades son:

Visuales: ceguera, poca visión, daltonismo

Audiciónales: sordera y las personas con problemas de audición

Motores: la imposibilidad de usar un ratón, reacción lenta, control motor fino limitado

Cognitivas: los problemas de aprendizaje, la distracción, la incapacidad para recordar o concentrarse en grandes cantidades de información



Cada una de las categorías principales de discapacidad requiere ciertos tipos de adaptaciones en el diseño de contenidos web. La mayoría de las veces, estas adaptaciones se benefician casi todo el mundo y no solo a las personas con discapacidades. Casi todos se benefician de ilustraciones útiles, contenidos organizados adecuadamente, y una navegación clara. Del mismo modo, mientras que los subtítulos son una necesidad para las personas sordas, que puede ser de utilidad para otros, incluyendo cualquier persona que ve un vídeo sin audio.


Mantenga la accesibilidad web en su mente

Obtenga una apreciación de la accesibilidad web mediante la comprensión de la perspectiva del usuario. Este video 11,5 minutos proporciona una visión general de los usuarios con discapacidades que se enfrentan las dificultades en la web y algunas de las motivaciones para la accesibilidad web.



Las experiencias de los estudiantes con discapacidades

Los estudiantes en el siguiente video comparten algunas de sus experiencias con la web y la accesibilidad.



La implementación de Accesibilidad Web

Antes de que uno puede hacer su sitio web accesible, deben entender la accesibilidad, ser comprometido a garantizar la accesibilidad, aprender cómo implementar la accesibilidad, así como entender sus obligaciones legales.


El compromise y la responsabilidad

- Conciencia. La base de cualquier tipo de compromiso con la accesibilidad web es la conciencia de los problemas. La mayoría de los desarrolladores web no se oponen a la idea de hacer el Internet que sea accesible para las personas con discapacidades. La mayoría de los errores de accesibilidad en los sitios web son el resultado de la falta de conciencia que por malicia o apatía.

- Liderazgo. La comprensión de las cuestiones es un primer paso importante, pero no resuelve el problema, especialmente en las grandes organizaciones. Si la dirección de una organización no expresa compromiso con la accesibilidad web, hay pocas posibilidades de que el contenido de la web de la organización será accesible. A menudo, un puñado de desarrolladores hacen sus propios contenidos accesibles mientras que la mayoría no se les molesta, ya que no se esperan de ellos.

- Políticas y procedimientos. Incluso cuando los líderes expresan su compromiso con una idea, si la idea no está respaldada por la política, la idea tiende a perderse entre las rutinas del día a día. El mejor enfoque para una gran organización es crear una política interna que define las normas, procedimientos y métodos para el control del cumplimiento.



El entrenamiento y apoyo técnico

A veces los desarrolladores web temen que aparece más costoso y se requiere mucho tiempo para crear sitios web accesibles que crear otras páginas web inaccesibles. Este miedo parece la mentira. Los beneficios de proporcionar acceso a una población más grande, casi siempre son mayores que el tiempo requerido por un desarrollador con conocimientos para poner en práctica que la accesibilidad.

Un desarrollador puede aprender los fundamentos de la accesibilidad web en unoso pocos días, pero, lo mismo que pasa con cualquier otra habilidad técnica, a menudo toma meses para internalizar la mentey las técnicas puestas. Los recursos online, tales como los artículos WebAIM, los recursos, la lista de discusión por correo electrónico, boletín mensual, y el blog proporcionan recursos pertinentes para los administradores, desarrolladores y diseñadores. Hay muchos profesionales que pueden ayudar a su organización a asegurar una alta accesibilidad. WebAIM ofrece el entrenamiento en el lugar, los servicios de consultoría y asistencia técnica, diseño de sitios accesibles y muchos otros.



Las leyes y normas

Si usted vive en los Estados Unidos, las leyes aplicables incluyen los Americanos con Discapacidades (ADA) y la Ley de Rehabilitación desde el año 1973 (Sección 504 y la Sección 508). Muchas leyes internacionales también abordan la accesibilidad.

Las Pautas de Accesibilidad del Contenido Web (WCAG) proporciona un conjunto internacional de directrices. Ellos son desarrollados por el Consorcio Mundial (W3C), qu es el órgano de gobierno de la web. Estas directrices son la base de la mayoría de las leyes de accesibilidad web en el mundo. La versión 2.0 de estas directrices, publicado en diciembre de 2008, se basan en cuatro principios:

        Perceptibles: son disponibles para los sentidos (principalmente a la vista y el oído) a través del navegador o por medio de tecnologías de apoyo (por ejemplo, los lectores de pantalla, ampliadores de pantalla, etc.)

        Operables: Los usuarios pueden interactuar con todos los controles y elementos interactivos utilizando el ratón, un teclado o un dispositivo de ayuda.

        Comprensibles: El contenido es claro y limita la confusión y la ambigüedad.

        Robusto: Una amplia gama de tecnologías (incluidos los agentes de usuario antiguos y nuevos y tecnologías de apoyo) puede acceder al contenido.


Los primeros mensajes de estos cuatro principios forman la palabra POUR (en ingles). Esto puede ayudarle a recordar.


  • Leer más acerca de WCAG 2.0

  • Más información sobre los principios de WCAG 2.0



  • Principios de Diseño Accesible

    A continuación encontrará una lista de algunos de los principios fundamentales del diseño accesible. La mayoría de los principios de accesibilidad se pueden implementarse muy fácilmente y no afectarán la "apariencia" general de su sitio web.


    Proporcione un texto alternativo apropiado

    El texto alternativo proporciona una alternativa textual que el contenido no textual en las páginas web. Es especialmente útil para las personas que son ciegas y son dependientes de un lector de pantalla que los lee el contenido de la página web.


    Proporcione la estructura del documento apropiado

    Los encabezados, listas y otros elementos estructurales proporcionan significado y la estructura de las páginas web. También pueden facilitar la navegación por el teclado dentro de la página.


    Proporcione encabezados para las tablas de datos

    Las tablas se utilizan en línea para el diseño y organización de los datos. Las tablas que se utilizan para organizar los datos tabulares deben tener encabezados de las tablas apropiadas (<th> Element). Las celdas de datos deben estar asociados con sus cabeceras adecuadas, por lo que es más fácil para los usuarios de lectores de pantalla navegar y comprender la tabla de datos.


    Asegúrese de que los usuarios puedan completar y presentar todas las formas

    Asegúrese de que cada elemento de formulario (campo de texto, casillas de verificación, lista desplegable, etc.) tenga una etiqueta y asegúrese de que la etiqueta esté asociada al elemento de forma correcta utilizando el elemento <label>. También asegúrese de que el usuario pueda enviar el formulario y recuperarse de los errores, como a veces ellos fracasan rellenar los campos obligatorios.


    Asegúrese de que los enlaces tengan sentido fuera de contexto

    Cada enlace debe tener sentido si el texto del enlace es leído por sí mismo. Usuarios de lectores de pantalla pueden escoger por leer sólo los enlaces en una página web. Ciertas frases como "haga clic aquí" y "más" deber ser evitadas.


    Subtítulos y/o transcripciones  para medios de comunicación


    Vídeos y audio en directo deben tener subtítulos y una transcripción.



    Asegúrese de que la accesibilidad al contenido no sea HTML, incluyendo archivos PDF, documentos de Microsoft Word, presentaciones de PowerPoint y el contenido de Flash.

    Además de todos los demás principios enumerados aquí, documentos PDF y otro contenido que no sea HTML deben ser lo más accessible. Si no puede hacerlo accesible, considere el uso de HTML, al menos, proporcione una alternativa accesible. Los documentos PDF también deben incluir una serie de etiquetas para que sean más accesibles. Un archivo PDF con etiquetas tiene el mismo aspecto, pero es casi siempre más accesible a una persona que utiliza un lector de pantalla.


    Permite a los usuarios omitir los elementos repetitivos en la página

    Debe proporcionar un método que permite a los usuarios evitar la navegación u otros elementos que se repiten en cada página. Esto generalmente se logra al ofrecerle los enlaces tales como Ir al contenido principal o "Saltar navegación" en la parte superior de la página, que salta al contenido principal de la página.


    No se dependa solamente en el color con el fin de transmitir el significado

    El uso del color puede mejorar la comprensión, pero no uses sólo el color para transmitir la información. Esa información puede no estar disponible para una persona que es daltónico y no estará disponible para los usuarios de lectores de pantalla.


    Asegúrese de que el contenido esté escrito de forma clara y fácil de leer

    Hay muchas maneras de hacer su contenido más fácil de entender. Escriba con claridad, utilice fuentes claras, y el uso de títulos y las listas de manera apropiada.


    Haga accesible el JavaScript

    Asegúrese de que los controladores de eventos de JavaScript son independientes del dispositivo (por ejemplo, que no requieren el uso de un ratón) y asegúrese de que la página no depende en Javascript.


    Diséñelo según las normas

    Las páginas HTML compatibles y accesibles son más robustas y proporcionan una mejor optimización de motores de búsqueda. Hojas de estilo en cascada (CSS) permiten separar contenido de la presentación. Esto proporciona una mayor flexibilidad y accesibilidad de su contenido.

    Esta lista no incluye todas las cuestiones de accesibilidad, pero al abordar estos principios básicos, le garantizará una mayor accesibilidad de su contenido web en todo el mundo. Usted puede aprender más acerca de la accesibilida navegando por nuestros artículos y recursos.



    Conclusión

    La web ofrece muchas oportunidades para las personas con discapacidades que no están disponibles a través de cualquier otro medio. También ofrece la independencia y la libertad. Sin embargo, si un sitio web no está creado con la accesibilidad web en mente, se puede excluir a un segmento de la población que va a ganar el máximo de internet. La mayoría de las personas no tienen la intención de excluir a las personas con discapacidades. A medida que las organizaciones y los diseñadores se convierten conscientes y apliquen la accesibilidad, ellos van a garantizar que su contenido se puede acceder por una población más amplia.